globalización

http://www.youtube.com/watch?v=LM8Tg07QmaM&feature=related 

neoliberalismo

http://www.youtube.com/watch?v=nU1VLGrpezY&feature=related

El liberalismo es la filosofia politica que fundamenta al capitalismo , basada en la propiedad  , el individualismo y la competencia de capitales.

El neoliberalismo es una corriente de pensamiento  economico desarrollado  hacia finales de los cincuenta, cuyo principal exponente contemporaneo es el economista norteamericano Milton Friedman  y forma parte de lo que se conoce como economía social del Estado .

 El modelo neoliberal en México surge en el sexenio de 1989 a 1994, con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Este modelo de estabilización económica surge mediante la estabilidad de precios que, en una economía abierta, los productos nacionales tendrían que competir con los extranjeros, y mediante el fomento a la competitividad de la industria nacional, lo que a su vez reforzaría el programa macroeconómico. Así también, se promovió la desregulación, es decir, la eliminación de las trabas legales con las que el Estado limita la producción y el comercio. Además, en el sexenio de Salinas, se suprimieron tres ceros a los billetes y monedas, con el fin de favorecer el manejo del circulante monetario.

 Uno de los acontecimientos que han promovido el modelo neoliberal en México han sido el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y el acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (AUSEE) desarrollados básicamente en el sexenio de Ernesto Zedillo (1995-2000). En este sexenio se recuperó la economía de México, pues cuando Salinas dejó el poder, México había entrado en crisis.

Paises que se instauran este modelo

Son precursores en los años 80
Chile en el Gobierno Militar (Surgio como el primer país neoliberal, como un experimento)
Inglaterra con Thatcher y EEUU con Ronald Reagan
Hoy en día se ha utilizado este sistema en este mundo globalizado
Hay que destacar que en los paises anteriormente mencionados, aun existen empresas con orden estatal

 La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.  

La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

La integración en bloques económicos se desarrolló a partir de las pautas marcadas por las economías hegemónicas, siendo los más sobresalientes: Norteamérica con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Unión Europea (UE) y la Región Asiática del Pacífico (ASEAN).

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene otro concepto de integración, se supedita a la aplicación dogmática de los preceptos y lineamientos del Consenso de Washington, donde prevalecen los principios neoliberales y las reglas del mercado son las que dominan.